RESERVA AHORA: +(52) 963- 632-23-13 y al 963-101-47-07

Comitán de Domínguez

C

omitán de Domínguez, está considerada como Cuna de la Independencia de Chiapas y Centroamérica. Es reconocida por su arquitectura tradicional y su peculiar orografía. La ciudad lleva el apellido de Domínguez en honor al ilustre médico y político comiteco, el Dr. Belisario Domínguez Palencia, máximo héroe civil de México. Así también, es la ciudad de Rosario Castellanos, de donde tomaría la inspiración para crear su novela Balún Canán.

Comitán forma parte del selecto programa Pueblos Mágicos desde el año 2012, el programa fue creado por la Secretaría de Turismo Federal, para reconocer a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y hayan sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Se conservan numerosos recintos culturales y artísticos que lo convierten en un punto imprescindible a visitar en el sureste mexicano. ​De ellos destacan los templos de Santo Domingo, recuerdo fehaciente de los fundadores de la ciudad, los frailes dominicos; San José, San Sebastián, El Calvario, San Caralampio entre otros. Otros puntos de interés son el Teatro de la Ciudad Junchavín, el Centro Cultural y la Biblioteca Pública Rosario Castellanos, el Palacio Municipal, la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, el Museo de Arte, el Museo Arqueológico de Comitán por nombrar algunos.

Las fiestas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán en el mes de agosto y la de San Caralampio en febrero son las más importantes.

Así mismo, Comitán sobresale por la diversidad y exquisitez de su cocina tradicional. En tu visita, no dejes de probar la butifarra -un embutido preparado con carne de cerdo, que se acompaña con limón y sal-, el pan compuesto, las chalupas, pellizcadas, el hueso, la olla podrida, la chanfaina, los tamales de bola, de mole, de momón, los pitaules y los patzitos; y en los meses de mayo a julio, puedes degustar del tzisim, también conocida en el centro del país como hormiga chicatana.

Para acompañar tus platillos pide alguna de las bebidas típicas como el comiteco –bebida destilada proveniente del maguey comiteco endémico del municipio de Comitán de Domínguez-, el agua de tzilacayote, o una mistela -aguardiente de sabor dulce preparada con distintas frutas-.

Para el postre existe una gran variedad para disfrutar como el famoso salvadillo con temperante, los chimbos, los africanos, los nuegados, las quiebramuelas, los laurelitos, los cuchitos, las trompadas, las obleas, los gaznates, en fin, una diversidad de dulces para todos los paladares.

Comitán está ubicado en un punto estratégico que es ideal para iniciar las excursiones hacia las maravillas naturales y culturales que existen en la región, tales como: El Parque Nacional Lagunas de Montebello; los centros ecoturísticos de Tziscao, Lagos de Colón, Cascadas El Chiflón, Las Nubes, Las Guacamayas y zonas arqueológicas mayas como Chinkultic, Toniná, El Lagartero y Tenam Puente entre otros destinos turísticos de la región.

Más información de Comitán